02×03 Otros actos solidarios de Bruce Springsteen

¡Hola a todos! ¿Qué tal lo estáis llevando? ¡Mucho ánimo a todos, paciencia… y buena música para pasar este tiempo de la mejor manera posible!

Mientras esperamos a que empiece el concierto Jersey 4 Jersey, ¿qué tal si hacemos tiempo repasando alguno de los actos solidarios de Bruce Springsteen?

Nils, Bruce y Steve en el 12-12-12
Concierto 12-12-12 For Sandy Relief

Hoy es un día especial, porque hoy es el Jersey 4 Jersey. Un evento que no sabemos bien cómo será… no puede ser como un telemaratón al uso, porque estamos confinados… 

Yo estaré pendiente esta noche a ver si lo puedo ver… y grabar algo para contaros en un próximo capítulo cómo fue.

Jersey4Jersey
Jersey 4 Jersey

Hoy voy a hacer un repaso a los actos solidarios de Bruce. Este capítulo no va a ser extremadamente riguroso, porque lo estoy haciendo tirando de memoria… y seguro que se me va a olvidar alguna cosa… confío en que no muy importante, pero es posible que sí… así que si me he comido algo muy gordo, espero que no me lo tengas en cuenta y que me mandes una nota de audio para que haga un corrección más adelante, ¿vale? Tenemos un número de whatsapp el: 682 73 44 05.

El último gran evento que recuerdo en el que participara Bruce fue el concierto For Sandy Relief. El 12-12-12, en el Madison Square Garden. En ese concierto además de las entradas, se sobreimpresionaba constantemente unos teléfonos para que los espectadores donaran dinero vía SMS.  Bruce Springsteen y la E Street Band abrieron una noche alucinante tocando Land Of Hopes and Dreams, que estamos escuchando ahora… seguida de Wrecking Ball.

Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi
Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi en el concierto 12-12-12

Pero Bruce se ha caracterizado durante su carrera por ser una persona solidaria y abierta a participar en causas con el fin de ayudar a los más desfavorecidos. 

En los bootlegs de los conciertos antiguos, recuerdo que es muy común que cerca del final de los conciertos, haga mención a los local food banks de las ciudades donde está tocando. 

Recogida de donaciones de un banco de alimentos durante un concierto

En la gira de 2012 aquí en Europa, y en España concretamente, también hizo referencia a la crisis… a los tiempos duros… dentro de su charla habitual de introducción a alguna canción. 

Pero diréis, bueno, eso no es mojarse mucho… Pues cuenta la leyenda, parece ser que sí, vamos…. Que en los conciertos de Newcastle de la gira Born in the USA en 1985, esos mega conciertos… ocurrieron tres meses después de una huelga de mineros brutal… y bruce donó 20.000 dólares para el grupo de apoyo de los mineros de  Northmberland y Durham.

Bruce Springsteen tiene una historia muy potente con los Veteranos de Vietnam en Estados Unidos. En Born in the USA, esa canción tan mal entendida por muchos, hay varias líneas al respecto… y bien conocida es la relación que tuvo con Ron Kovic, el autor del libro que posteriormente fue película Nacido el 4 de Julio.

Foto: Terry Ferren
Ron Kovic y Bruce Springsteen, muchos años después… Foto: Terry Ferren

Pero Bruce ya venía implicándose con los veteranos de vietnam desde antes… ya en 1981, cuando la Asociación de Veteranos de Vietnam tenía tres años y estaba pasando por momentos difíciles económicamnete, Bruce, en aquel verano, el 20 de agosto, con todo agotado, donó todos los beneficios del primero de los seis conciertos que hizo en el Los Angeles Memorial Sports Arena a la asociación de Veteranos de Vietnam. 

A night for Vietnam Veterans
Cartel del concierto del 20 de agosto de 1981

Además de los veteranos de Vietnam. Bruce ha estado muy involucrado en los veteranos del ejército de estados unidos en general. De siempre es su participación en Stand up for heroes, organizado por la Bob Woodruff Foundation. 

Stand up for Heroes
Bruce tocando en una de las ediciones de Stand Up for Heroes

En 2013, la fundación Musicares le nombró persona del año. Se subastó una guitarra suya firmada que llegó hasta 50.000 dólares, pero tras ponerse Bruce al mando de la subasta, se llegó a los 250.000 dólares. 

Musicares Bruce Springsteen
Bruce Springsteen con toda su familia en el Musicares 2013

Y por supuesto, que no se me olvide, el festival Light of Day. Un festival que se lleva celebrando creo que desde el 2000 o así y que ofrece durante diez días docenas de actuaciones a mitad de enero en distintos locales de Nueva York y Nueva Jersey, en favor de la fundación Light of Day y la lucha contra la enfermedad del Parkinson. 

Light of Day festival 2020
Bruce Springsteen y otros músicos participantes en el último Light of Day festival.

La gracia del Light of Day es que Bruce nunca está confirmado en el cartel… así que puedes ir y que ese año no vaya… aunque el porcentaje de participación es bastante alto.

Bruce Springsteen ha donado una de sus guitarras, y la ha firmado, para la subasta benéfica que Charity Buzz ha organizado en beneficio de la asociación Why Hunger.

Guitarra para Why hunger
Guitarra donada para ser subasta en favor de Why Hunger

Pero bueno, no sólo esto… tras la muerte de Danny Federici en 2008 se volcó con la DannyFund y la MRA, la Alianza para la investigación del Melanoma. 

También se le conoce colaboraciones con la Kristen Ann Carr Fund, una fundación para la investigación del Sarcoma. 

A night to remember

Y Conciertos para recaudar fondos para el pequeño teatro Count Basie, de Red Bank, New Jersey o conciertos benéfico que en los últimos años ha venido dando para los padres y alumnos del colegio Rumson Country Day School.

Y aunque no haya sido para recaudar fondos, recuerdo que en la última gira The River, en 2016, Bruce canceló el concierto de Carolina del Norte por las leyes anti LGTB que habían promulgado en el Estado. 

Más parecido a lo que imagino que será esta noche el Jersey 4 Jersey fue el concierto del 21 de septiembre de 2001, sólo 10 días después de los atentados del 11 de septiembre, Bruce participó en el concierto benéfico America: A tribute to heroes.

Un telemaratón para recaudar fondos par Donde fue el primero en participar. Recuerdo que fue algo muy impactante: interpretando My City of Ruins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *